Historia y Fundadoras

El Fondo Global para Mujeres fue establecido en 1987 por Anne Firth Murray, la Presidenta Fundadora y primera directora (CEO). Junto con las co-fundadoras Frances Kissling y Laura Lederer, ella decidió abordar la falta de financiamiento disponible para mujeres activistas de todo el mundo a través de la creación de una fundación global dedicada a su apoyo. La Sra. Nita Barrow, ex Governadora General de Barbados, y destacada figura en el movimiento global de mujeres, fue la cuarta miembra fundadora del Fondo.

 

Anne Firth Murray, Presidenta Fundadora

Anne Firth Murray, nacida en Nueva Zelandia y quien hizo una carrera trabajando en fundaciones americanas, creó el Fondo Global en 1987 y se desempeñó como su Presidenta hasta que se retiró el año 1996. Actualmente es Profesora Consultora en el Programa de Biología Humana en la Stanford University, y Vice Presidenta del Consejo del Pacific Institute for Women's Health (Instituto Pacífico para la Salud de las Mujeres). Anne también trabaja como consultora sobre temas de sociedad civil y otros para muchas fundaciones, y forma parte de numerosos consejos y juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro. A continuación, ella describe su experiencia con el Fondo Global.

Anne Firth Murray“Soy una persona que tuvo un sueño y fui lo suficientemente afortunada de hacerlo realidad -un sueño de una red mundial de mujeres que sean tanto donantes como receptoras. Un sueño de una organización abierta, curiosa, inclusiva y confiable. Una organización generosa, que trabajaría equitativamente con los grupos de mujeres de todo el mundo, con donantes y personas voluntarias, con un equipo y con otras personas uniéndose a nuestro camino.

En mis nueve años creando el Fondo Global, llegué a pensar que para transformar el mundo es vital cambiar la forma en que las personas se tratan entre ellas, modelando nosotras mismas esos cambios de comportamiento. Podemos contar los logros—el número de donativos y donantes, la cantidad de dinero conseguida—pero realmente creo que la forma en que hemos hecho nuestro trabajo ha sido tan importante como aquello conseguido.”

Frances Kissling, Co fundadora

Frances Kissling es la actual Presidenta de Catholics for a Free Choice (CFFC), organización independiente sin fines de lucro comprometida en investigación, análisis de políticas, educación y abogacía en relación a temas de igualdad de género y salud reproductiva. Trabajando a partir de la tradición católica en pro de la justicia social, CFFC está afiliada con Catholic Organizations for Renewal (Organizaciones Católicas para la Renovación) y Women-Church Convergence (Convergencia de Mujeres de Iglesia), ambas con base en los Estados Unidos, y con European Network/Church on the Move (Red Europea/La Iglesia en movimiento).

Laura Lederer, Co fundadora

Laura Lederer es actualmente la Directora del Center on Speech, Equality and Harm (Centro del Discurso, Igualdad y Daño), instituto nacional formado en 1992 para examinar el significado constitucional relativo al discurso dañino, así como también para fomentar la investigación, debate y diálogo entre especialistas, cientistas sociales, líderes comunitari@s y personas preocupadas tanto con la protección de la libertad de expresión, como con los negativos efectos del discurso dañino. También se enfoca en el tema de explotación sexual comercial a nivel mundial, enfocando especialmente lo referido a las intervenciones legales.