
Tadu Dairy Women's Group, Nkwen, Cameroon [Grupo de Lecheras de Tadu]
Durante nueve años, Abida Maimuna y el Tadu Dairy Women's Group han estado entrenando a mujeres de una etnia de pastor@s en el uso de técnicas para la recolección, almacenamiento y procesamiento higiénico de la leche.
Una vez que sus familias han comido, estas mujeres producen con la leche sobrante leche procesada, queso, mantequilla y yogur en una pequeña planta que comparten. Debido a la rapidez con que los productos lácteos se pierden, existe una gran demanda en los mercados locales.
Abida Maimuna es una mujer fulani, parte de una etnia nómada de pastores y comerciantes. Como pastores, los fulani viven de lo que producen sus vacas, ovejas y aves de corral. Las mujeres fulani son en su mayoría analfabetas y sufren de mucha discriminación. El éxito del grupo y su popularidad en los mercados locales están cambiando los estereotipos negativos asociados a las fulani, quienes ahora son consideradas sabias innovadoras. Con un subsidio de $6,000 del Fondo Global, el Tadu Dairy Women's Group continúa generando ingresos para estas mujeres, quienes han irrumpido en una industria dominada por los hombres. Las mujeres son responsables tanto de la producción de los lácteos, como de la administración de las ventas. Este logro ha mejorado la autoestima de muchas mujeres y las ha independizado.
A pesar de que nunca fue a la escuela, Maimuna le ha brindado seguridad económica y autonomía a más de 50 mujeres de su pueblo. Mujeres de otros pueblos, quienes también han sido entrenadas por el Tadu Dairy Women's Group, han creado sus propios grupos de lecheras y esperan obtener tan buenos resultados como sus maestras. El sueño de Maimuna se está expandiendo por Camerún. ![]()
PO Box 3 Jakiri
North West Province
Cameroon







