Levantando Nuestras Voces
NOTICIAS DEL FONDO GLOBAL PARA MUJERES
MARZO 2004
Enriqueciendo la Religion y la Cultura a traves de los Derechos Humanos      Viudas Nigerianas Derrotan Leyes Dañinas      Cuidando las Tradiciones y los Derechos Aymara      ¡Unase a la Campaña Invirtiendo en las Mujeres!      Las Mujeres Egipcias Desafían la Discriminación      Financiando la Acción Feminista en Nepal      recursos

Recursos

niñas jugando
Muslim Women and Development (Mujeres Musulmanas y Desarrollo) El Royal Tropical Institute (Instituto Real Tropical) de Holanda anuncia nuevos descubrimientos a partir del proyecto de investigación-acción Mujeres Musulmanas y Desarrollo. Este exploró los complejos vínculos entre las percepciones de las mujeres respecto del Islam y sus derechos a la salud reproductiva y la educación en las comunidades musulmanas de Bangladesh, Etiopía, Mali, Holanda, Senegal y Yemen. Para pedir una copia, tome contacto en http://www.kit.nl/specials/ html/mw_muslim_mujeres.asp o llame a (31-20) 568-8272.

Combating Human Trafficking in Asia: A Resource Guide to International and Regional Legal Instruments, Political Commitments and Recommendations (Combatiendo el tráfico humano en Asia: Una guía de recursos sobre instrumentos legales internacionales y regionales, de compromisos políticos y recomendaciones). La Comisión Económica y Social para el Asia y el Pacífico de Naciones Unidas recientemente ha lanzado esta publicación que provee un marco comprehensivo para utilizar instrumentos legales o de otra naturaleza para combatir el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niñ@s. www.unescap.org/unis/press/2003/dec/n35.asp; email: unisbkk.unescap@un.org, o llame a (66-2) 288-1864.

Diverting the Flow: A Resource Guide to Gender, Rights and Water Privatization (Desviando la corriente: Una guía de recursos sobre género, derechos y privatización del agua). Women's Environment and Development Organization, WEDO (Organización de Mujeres para el Medioambiente y el Desarrollo) anuncia el lanzamiento de su publicación que destaca temas críticos relacionados con la privatización del agua y las mujeres. Se presentan estudios de caso de Egipto, Kenia, Filipinas, Sudáfrica, Estados Unidos y Uruguay. El texto completo puede bajarse de su sitio web www.wedo.org/sus_dev/diverting1.htm; email: wedo@wedo.org o llame a (1-212) 973-0325.

Knowing Our Rights: Women, family, laws and customs in the Muslim World (Conociendo nuestros derechos: Mujeres, familia, leyes y costumbres en el mundo musulmán) publicado por Women Living Under Muslim Law (Mujeres Viviendo bajo las Leyes Musulmanas), 2003. Conociendo Nuestros Derechos es un instrumento para activistas comprometidas en esfuerzos de cabildeo y defensoría en relación a los derechos de las mujeres dentro de la familia y a nivel de políticas, al igual que en las comunidades. Cubre 26 tópicos relevantes relativos al matrimonio y divorcio, incluyendo el estatus de l@s niñ@s y custodia infantil. Para ordenar una copia, tome contacto con WLUML Asia Coordination Office, Shirkat Gah Women's Resource Centre, PO Box 5192, Lahore, Pakistán; email sgah@lhr.comsats.net.pk.

Adding It Up: The Benefits of Investing in Sexual and Reproductive Health (Sumando: Los beneficios de invertir en Salud Sexual y Reproductiva) presenta argumentos a favor de mayor financiamiento en salud sexual y reproductiva, particularmente en países pobres, ilustrando el amplio impacto de las inversiones en tres áreas claves: 1) prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH; 2) salud materna; y 3) servicios de anticoncepción y entrega de suministros. Para adquirir una copia, acceda al sitio web: www.guttmacher.org/shopper/reports.html#PP0052, o llame a (1-212) 248-1111. Para bajar gratuitamente una copia del resumen ejecutivo o del texto completo, acceda a www.guttmacher.org/pubs/addingitup.html.

Women Writing Resistance: Essays on Latin America and the Caribbean (Mujeres escribiendo en resistencia: Ensayos sobre América Latina y el Caribe), editado por Jennifer Browdy de Hernández, incluye ensayos sobre arte, feminismo y activismo escritos por Rigoberta Menchú, Gloria Anzaldúa, Cherríe Moraga, Edwidge Danticat, Julia Álvarez y Jamaica Kincaid. Se destacan trabajos nuevos y clásicos desafiando el racismo, el sexismo y el imperialismo. US$18.00. Para órdenes individuales, llame a (1-800) 533-8478, o visite www.southendpress.org/.

Human Rights and Armed Conflict (Derechos humanos y conflicto armado), el informe recientemente lanzado por Human Rights Watch ofrece una serie de ensayos reflexivos y analíticos. Se enfoca en problemas de violencia sexual y, tal como sucede en muchos países, en las fallas en proveer a mujeres y niñas con protección y reparación. Baje el informe desde hrw.org/wr2k4/ o llame a (1-212) 290-4700.

Irregular Migration and Trafficking in Women: The Case of Turkey (Migración irregular y tráfico de mujeres: El caso de Turquía), publicado por la International Organization for Migration (Organización Internacional para las Migraciones), provee una visión comprehensiva de los mecanismos e instituciones comprometidas en el tema de tráfico de mujeres en Turquía. El texto completo está disponible para ser bajado en formato pdf o se pueden comprar copias impresas. Informaciones en www.iom.int/iomwebsite; email: info@iom.int o llame a (41-22) 717-9111.