Apoyando el Cambio en el Encuentro Feminista

A la luz de la desigualdad, la militarización, y la reacción conservadora contra los derechos humanos, con el reverso de logros ya obtenidos, los movimientos de las mujeres se están dando cuenta de la necesidad de innovar sus estrategias y acciones. Iniciativas de vinculación y organización de las mujeres son fundamentales no sólo como un medio de crear consenso, sino también como una forma de preservar y sostener los movimientos de mujeres en sí.

Reuniones de mujeres, como el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, ofrecen oportunidades para la acción colectiva necesaria para abordar las causas profundas de la opresión, la discriminación y la violencia contra las mujeres. Por muchos años, el Fondo Global para las Mujeres ha proporcionado apoyo importante para estas reuniones regionales.

Más Que un Evento

Los Encuentros Latinoamericanos y del Caribe, así como los Encuentros nacionales, son espacios donde las mujeres intercambian ideas, discuten estrategias, coinciden en un entendimiento común de los problemas que están tratando de resolver y declaran sus compromisos políticos a una amplia gama de luchas por la justicia social. Más que eventos simples en la vida del movimiento, los Encuentros fomentan los procesos de la solidaridad y la contención entre las feministas de la región.

Son una especie de plataforma supranacional en que los temas claves que enfrentan los feminismos de América Latina y el Caribe pueden ser representados, debatidos y formulados. Entre los ejes más polémicos de la discusión han sido: la autonomía del movimiento, la diversidad y la desigualdad entre mujeres y entre feministas, la democracia y el empoderamiento político de las mujeres, la globalización y feminización de la pobreza, y el impacto de la militarización en las mujeres, entre otros.

De Pie Sobre una Fuerte Base

Desde el comienzo de los años 80, feministas y activistas de los derechos de las mujeres han construido redes de defensa y activismo, construyendo identidades regionales y formas de solidaridad a través de los Encuentros Feministas. Estos eventos han tenido lugar cada dos años desde el Primer Encuentro que se celebró en Bogotá, Colombia, en 1981. El pasado XII Encuentro Feminista fue particularmente crucial para el crecimiento y la sostenibilidad del movimiento feminista de América Latina y el Caribe en conjunto. El objetivo principal del XII Encuentro era promover la interacción entre las mujeres de movimientos distintos - diálogo, reflexión e intercambio - contribuyendo a la construcción de la agenda política de los movimientos de mujeres en la región.

 
 

DONATE. Support women all over the world. Give now.

Safe World for Girls: Join the Campaign

Connect with us

facebook twitter youtube google+ pinterestinstagram